El mensaje de Rosalba Ramírez Medina, Directora Ejecutiva de ACOPI Boyacá, celebrando el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), tiene como objetivo crear conciencia sobre las importantes contribuciones de las MIPYMES al desarrollo y la economía nacional, La Dra. Rosalba destaca el papel de las MIPYMES en la creación de empleo y el crecimiento económico, especialmente en los mercados emergentes donde representan 7 de cada 10 empleos.
ACOPI Boyacá, ha reactivado recientemente su presencia en Boyacá, con el objetivo de fortalecer y representar los intereses de las MiPymes del departamento. Esta reactivación forma parte de un esfuerzo más amplio para influir en las políticas públicas y fomentar el desarrollo económico, como lo demuestra su participación en el Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá.
El mensaje es oportuno, dada la próxima Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FpD4) y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se centrarán en los desafíos y oportunidades económicas globales para las MiPymes. El acceso a la financiación sigue siendo un problema crítico, especialmente en los países menos adelantados, donde el 41 % de las pymes lo consideran una limitación importante, en comparación con el 30 % en los países de ingresos medios y el 15 % en los países de ingresos altos, lo que subraya la importancia de iniciativas como las impulsadas por ACOPI Boyacá.